FANDOM

Mientras el relevo recién llegado al campamento de Pastelalrum es arrasado por Obélix solamente como un regalo de cumpleaños, Cayo Coyuntural, estudiante de la escuela de administración, le propone a Julio César una forma de debilitar a los galos: convirtiendo a los galos en decadentes, mateniéndolos ocupados en otra cosa que no sea pelear con los romanos. Con esto, el joven romano es enviado a la región de Armórica y decide comprarle a Obélix el menhir que lleva con él y lo convence de que vender menhires es un negocio. Obélix comienza a producir más menhires, contratando a más fabricantes de menhires y cazadores de jabalíes, olvidando totalmente divertirse con Astérix e Idéfix cazando jabalíes y darles tortazos a los romanos. Con esto, Obélix se convierte en el hombre más importante del pueblo galo.

Astérix decide darle una lección a su ex amigo y decide hacer que los habitantes del pueblo fabriquen y vendan menhires. Sin embargo, no sólo los galos se han puesto en esto del negocio del menhir, sino también los romanos, ya que Cayo Coyuntural convence a Julio César de venderlos. Sin embargo, las finanzas de Julio César se ven en peligro cuando los romanos se dedican a fabricar sus propios menhires, por lo que, por órdenes del César, Coyuntural decide dejar de comprar menhires.

Con esto de que algunos habitantes del pueblo se han dedicado a fabricar menhires y el resto a cazar jabalíes para ellos, Obélix se da cuenta de que producir y vender menhires no es tan entretenido como cazar jabalíes y aporrear romanos con sus amigos, por lo que vuelve a ser amigo de Astérix e Idéfix. Sin embargo, los demás galos también se dan cuenta de que quienes originaron todo este altercado fueron los romanos, por lo que deciden ir al campamento de Pastelalrum a aporrearlos (a excepción de Obélix, quien decidió que solo sus amigos los aporreen como agradecimiento por su regalo de cumpleaños).

Personajes Editar

Principales/Galos Editar

Romanos Editar

Piratas Editar

  • Barbarroja
  • Patapalo
  • Baba

Trivia Editar

  • En este álbum, se celebra el cumpleaños de Obélix solamente. Sin embargo, en álbumes futuros (Astérix y Latraviata y Astérix y lo nunca visto), se menciona que él y Astérix nacieron el mismo día y a la misma hora.
  • El joven romano Cayo Coyuntural es tanto una caricatura como una parodia del entonces primer ministro de Francia Jacques Chirac.
  • Cuando los legionarios del campamento de Pastelalrum que esperaban el relevo se retiran por fin, se ven a tres legionarios que son los últimos en retirarse: un legionario borracho que es la caricatura de Pierre Tchernia, amigo de Goscinny y Uderzo, quienes salen caricaturizados como los dos legionarios que lo cargan.
  • Dos legionarios que cargan uno de los menhires de Obélix son una caricatura al famoso dúo cómico "El Gordo y el Flaco", interpretados por Oliver Hardy y Stan Laurel, respectivamente.
  • Este álbum es en sí una parodia al sistema de libre comercio y capitalismo. Goscinny sorprendió tanto a propios como a extraños con un guion que explicaba claramente los conceptos de oferta y demanda. Tanto así que hasta el día de hoy, el álbum es una lectura recomendada en algunas facultades de economía.