Aventuras de Astérix, Obélix e Idéfix Wiki
Advertisement

Obélix y compañía es el vigésimo tercer álbum de la serie de historietas de Astérix el Galo.

Argumento[]

Mientras el relevo recién llegado al campamento de Babaorum es arrasado por Obélix solamente como un regalo de cumpleaños, Cayo Coyuntural, estudiante de la escuela de administración, le propone a Julio César una forma de debilitar a los galos: convirtiendo a los galos en decadentes, haciendo que se sientan seducidos por el afán de lucro y manteniéndolos así ocupados en otra cosa que no sea pelear con los romanos, como lo es ganar dinero con trabajo. Con esto, el joven romano es enviado a la región de Armórica y decide comprarle a Obélix el menhir que lleva con él y lo convence de que la fabricación y venta de menhires es un negocio. Obélix comienza a ganar sestercios y comienza a producir más menhires, contratando a más fabricantes de menhires y cazadores de jabalíes, olvidando totalmente divertirse con Astérix e Idéfix cazando jabalíes y darles tortazos a los romanos. Con esto, Obélix se convierte en el hombre más importante del pueblo galo, ganándose la admiración de las mujeres de la aldea.

Como los habitantes ya se muestran celosos de Obélix por la admiración que sienten sus esposas hacia el repartidor de menhires, Astérix decide darle una lección a su amigo, convenciendo a los habitantes del pueblo de que fabriquen y vendan menhires. Sin embargo, no sólo los galos se han puesto en esto del negocio del menhir, sino también los romanos, ya que Cayo Coyuntural convence a Julio César de venderlos, para que así recupere todo el dinero que le dio a Coyuntural. Sin embargo, las finanzas de Julio César se ven en peligro cuando los romanos se dedican a fabricar sus propios menhires, por lo que, por órdenes del César, Coyuntural decide dejar de comprar menhires.

Con esto de que la mitad de los habitantes del pueblo se han dedicado a fabricar menhires y la otra mitad a cazar jabalíes para ellos, Obélix se da cuenta de que producir y vender menhires no es tan entretenido como cazar jabalíes y aporrear romanos con sus amigos, por lo que vuelve a ser amigo de Astérix e Idéfix. Sin embargo, luego de una breve pelea en el pueblo galo provocada porque Coyuntural dejó de comprar mehires, todos en el pueblo se dan cuenta de que quienes originaron todo este altercado fueron los romanos, por lo que deciden ir al campamento de Babaorum a aporrearlos (a excepción de Obélix, quien decidió que solo sus amigos los aporreen como agradecimiento por su regalo de cumpleaños).

Luego de la lucha, Astérix le pregunta a Panorámix qué harán los habitantes de la aldea ahora que tienen muchos sestercios. El druida le dice que el sestercio ha sido devaluado debido a la crisis económica que estalló en Roma provocada por este altercado de los menhires, por lo que los habitantes de la aldea no pueden hacer gran cosa con el dinero. Sin embargo, todo esto queda en el olvido celebrándose el tradicional banquete que siempre toma lugar al final de cada aventura de nuestros héroes.

Personajes[]

Principales/Galos[]

Romanos[]

Piratas[]

  • Barbarroja
  • Patapalo
  • Baba

Trivia[]

  • En este álbum, se celebra el cumpleaños de Obélix solamente. Sin embargo, en álbumes futuros (Astérix y Latraviata y Astérix y lo nunca visto), se menciona que él y Astérix nacieron el mismo día y a la misma hora.
  • El joven romano Cayo Coyuntural es tanto una caricatura como una parodia del entonces primer ministro de Francia Jacques Chirac. Incluso, Julio César menciona que Cayo Coyuntural estudia en la "Escuela Imperial de Administración", haciendo alusión a que Chirac estudió en la Escuela Nacional de Administración de Francia.
  • Cuando los legionarios del campamento de Babaorum que esperaban el relevo se retiran por fin, se ven a tres legionarios que son los últimos en retirarse: un legionario borracho que es la caricatura de Pierre Tchernia, amigo de Goscinny y Uderzo, quienes salen caricaturizados como los otros dos legionarios que lo cargan.
  • Los dos legionarios que descargan uno de los menhires de Obélix cuando éste llega en una carreta son una caricatura al famoso dúo cómico "El Gordo y el Flaco", interpretados por Oliver Hardy y Stan Laurel, respectivamente.
  • Este álbum es en sí una parodia al sistema de libre comercio y capitalismo. Goscinny sorprendió tanto a propios como a extraños con un guion que explicaba claramente los conceptos de oferta y demanda. Tanto así que hasta el día de hoy, el álbum es una lectura recomendada en algunas facultades de economía.
  • Julio César menciona que Brutus lo mira con malos ojos, siendo ésta otra de las tantas referencias en las que Brutus sería posteriormente uno de los asesinos del César.
  • En este álbum, en la edición española de Grijalbo/Dargaud, se traduce el nombre del jefe Abraracúrcix como Abrazopartidix. En las ediciones españolas actuales de Salvat, vuelve a conservar su nombre de Abraracúrcix.
Advertisement